Contacto de TweetDeck.es
Este artículo fue publicado el 14 oct de 2019 por

La tecnología, aliada en la protección contra incendios

Las catástrofes naturales suceden cada vez más: inundaciones, huracanes, terremotos, incendios… El cambio climático se manifiesta a través de estos fenómenos meteorológicos. En el caso de España, por ejemplo, los grandes períodos de sequías y el aumento de las temperaturas, que se irá incrementando aún más en los próximos años como consecuencia del calentamiento global, son factores que aumentan el riesgo de incendios forestales. Por suerte, los avances tecnológicos permiten combatir eficazmente estos contratiempos de nuestra era a través del desarrollo de software, drones, el intercambio de información satelital o los sistemas de prealerta.

Las empresas de sistemas de protección contra incendios en Madrid siempre han tratado de automatizar los mecanismos, como en el caso de los sistemas de extinción automática por CO2, para mejorar la seguridad de las infraestructuras y, sobre todo, de las personas que se encuentran en ellas.

Son muchas las tecnologías que trabajan para mejorar la prevención y extinción de incendios forestales. La última incorporación, y una de las más eficaces, son los drones. El pasado verano, algunas comunidades autónomas ya utilizaron estos dispositivos en sus planes antincendios.

La gran ventaja de estos aparatos es que pueden trabajar de noche, vigilando las llamas desde el aire y permitiendo a los profesionales en tierra ver hacia dónde se desplaza el fuego. Además, el dron se acerca mucho al incendio, a diferencia de aviones y helicópteros, lo que permite observar mucho mejor si hay alguna persona en riesgo.

El dron llamado Drone Hopper tiene una capacidad máxima de hasta 300 litros de agua, cuenta con sistemas de control, cámaras térmicas, navegación y geolocalización para ubicar el punto exacto para la extinción.

Los bomberos de Nueva York ya cuentan con un dron para intervenir en incendios. Sus funciones por ahora se limitan a guiar los trabajos gracias a las dos cámaras de alta definición e infrarrojos que posee. Cómo seguirá evolucionando la tecnología es todo un misterio, lo que está claro es que sus aportaciones conseguirán salvar vidas y paisajes.

Publicar un comentario