Los bootcamps son programas educativos de corta duración que se encuentran en plena fase de crecimiento y expansión. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Talento y bootcamps’, impulsado por Mobile World Capital Barcelona.Â
El objetivo del estudio es analizar el fenómeno de los bootcamps a nivel nacional para entender su contexto, dimensión e impacto actual sobre el talento digital. Este tipo de formación, alternativa a las vÃas tradicionales y necesaria para reducir la brecha entre oferta y demanda, se basa en programas de entre 3 y 12 meses que trasladan el concepto militar de entrenamiento intensivo a las disciplinas tecnológicas buscando una rápida empleabilidad. El informe analiza los datos de 28 centros de formación de los 35 que existen actualmente en España, lo que supone un 80% del mercado.
Cada año se registran números más elevados de matriculaciones en los bootcamps. Los programas experimentan un crecimiento constante desde 2018. En 2019 se observa un crecimiento del 62,3% y en 2020, del 36,1%, pasando de 4.585 a 6.240 alumnos. Pese a las circunstancias actuales, marcadas por la crisis del COVID-19 , el número de estudiantes matriculados en los bootcamps aumentará, según las previsiones. Se estima que en 2021 crezca un 74,7% el número de estudiantes matriculados en centros que imparten bootcamps hasta llegar a los 10.901, lo que supone casi cuadruplicar el número en solo tres años.
Otra escuela que se ha unido a la formación por medio de bootcamps es ID Digital School, que comenzará a impartirlos este verano a tiempo completo durante de tres meses, o a tiempo parcial con una duración de nueve meses. Ofrecen además dos modalidades: bootcamps presenciales en Madrid o en remoto con clases 100% en directo.